Las escuelas separan, reciclan y reutilizan

Las Escuelas aprenden a cultivar sus propios alimentos

Como parte del proyecto de Salud Ambiental se promueve la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del medio ambiente.

Más de 10.000 alumnos de 440 escuelas en toda la Ciudad ya cultivan alimentos sanos en las huertas, que mantienen ellos mismos junto a los más 1600 docentes que fueron capacitados para que aborden cada una de las etapas de planificación, armado y desarrollo de las huertas.

Del mismo modo, se incentiva a las escuelas para que puedan realizar su propio compost y/o lombricompuesto, una técnica económica y segura de tratar residuos orgánicos (restos de verduras, café, te, yerba), que consiste en colocar los residuos en aboneras para su descomposición mediante el control de la temperatura, los niveles de humedad y oxígeno.

Esto permite obtener tierra fértil que aporta minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de los plantas.

Se construyeron dos huertas agroecológicas modelo en la Escuela N° 6 DE 11 “Dr. Carlos Vaz Ferreira” del barrio de Flores y el Jardín Maternal 8 DE 9, en Palermo. Los docentes y alumnos de ambas instituciones lograron recuperar espacios baldíos y transformarlos en huertas modelo abiertas a la comunidad educativa.

Cuentan con jardín de mariposas, compostera y distintos dispositivos especiales que permiten un aprendizaje directo en contacto con la naturaleza. En estos espacios se realizarán visitas educativas, talleres y capacitaciones para escuelas.

La innovación de la hidroponía

En las escuelas N° 19 DE 21 “Hermanos Latinoamericanos”, del Polo Educativo Lugano, y la N° 30 DE 9 “Granaderos de San Martín”, en Palermo, se construyeron 2 invernaderos con sistema de cultivo hidropónico, un método innovador, eficiente y sustentable de producir alimentos en ámbitos urbanos.

La técnica consiste en cultivar plantas usando soluciones minerales que reemplazan a los atributos del suelo agrícola.

Proyectos ambientales incubados

La Feria Ambiental es un concurso organizado por el Programa Escuelas Verdes en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio, se premia a los proyectos realizados por los alumnos que abordan la problemática ambiental y generan iniciativas que aporten soluciones en la comunidad, en relación directa al desarrollo de nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente.

Tras sus cinco primeras ediciones, la Feria Ambiental incubó más de 30 proyectos que reciben financiamiento económico para la compra de insumos y equipos que permitan su completa ejecución.

Para ello, todos los integrantes de los equipos ganadores participan de un ciclo de capacitaciones sobre Energías Renovables, plan de negocios y asesoramiento técnico.

Carrera sustentable

Las escuelas técnicas de la Ciudad participan anualmente, junto a otras escuelas de todo el país, deDesafío Eco, una carrera de autos eléctricos diseñados y construidos por los propios docentes y alumnos.

Comments are closed.