Una galería de arte en las veredas de avenida Boedo

El «Paseo de las Esculturas» ya tiene 19 obras emplazadas en las cuadras que van entre San Juan e Independencia. Y está aprobada la instalación de cinco más. La historia de una iniciativa para agregarle valor al barrio.

Los vecinos de avenida Boedo, entre San Juan e Independencia, caminan las veredas para ir al trabajo, al banco o de compras, o simplemente tomar un café con un aliciente. Entre una cuadra y otra pueden apreciar las 19 esculturas que se emplazaron en el barrio por iniciativa de un artista plástico, surgida en 1999.

El Paseo de las Esculturas de la avenida Boedo tiene obras de artistas que ya no están, como Francisco Reyes, Alberto Balietti, Vicente Roselli y Julián Agosta. Y otras donadas por escultores vivos, como Leo Vinci, Marina Dogliotti, Mónica Chames, Julia Farjat, Oscar De Bueno, María Laura Vila, Elisa Dejistani, Xavier Barrera Fontenla, Oscar Stáffora, Arturo Álvarez Lomba, Enrique Azcárate y Antonio Oriana.

Todas aportan un incalculable valor al patrimonio del barrio que exhibe orgulloso en las veredas su propia galería de arte.

stán instaladas sobre la avenida desde San Juan (Boedo 990) hasta Estados Unidos (Boedo 802), sobre la vereda par. Y desde Independencia (Boedo 701) hasta San Juan (Boedo 981), sobre la vereda impar.

Iniciativa y empuje

El Paseo de las Esculturas existe debido a la iniciativa en 1999 del Maestro Escultor Francisco Reyes y al empuje del licenciado Aníbal Lomba, entonces presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, impulsor del proyecto de su creación. Ambos ya fallecidos.

La ley 494/2000, autorizó a emplazar 24 esculturas. En el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 1035, página 19.205 del 26 de septiembre de 2000 aparece bajo el título: Créase en el barrio de Boedo un «Paseo de las Esculturas» Bs. As. 5 de agosto de 2000.

Justamente un Autorretrato de Francisco Reyes y un busto de Aníbal Lomba, realizado por Xavier Barrera Fontenla, serán instalados a lo largo de este año en homenaje a los impulsores.

Comments are closed.