GESTIÓN DE AUDITORÍAS

VENTAJAS:

La auditoria o informe de gestión es una herramienta que ayuda a mantener la buena relación entre el consorcio y el administrador saliente y entrante, asegura el correcto desempeño ante las cambiantes leyes impositivas y previsionales.

PARA LOS PROPIETARIOS:

A través de un informe de gestión externo, se tiene un grado razonable de seguridad en cuanto a la forma en que fueron confeccionadas las liquidaciones de expensas o la rendición anual de cuentas. Además, se puede confirmar el efectivo ingreso en tiempo y forma de los aportes y contribuciones en los organismos que corresponde, de los pagos de las tasas y contribuciones de servicios públicos y de los abonos imprescindibles para el consorcio.

PARA LOS ADMINISTRADORES

Cuando se toma un nuevo consorcio para administrar, es muy importante conocer la situación actual del mismo para tener la seguridad de que no quedan problemas anteriores que pueden llegar a perjudicar a los propietarios en el futuro, como así también limitar la responsabilidad del nuevo administrador por hechos que derivan de la actuación de su antecesor.

OBJETIVOS DE UNA ADUTORIA:

El desarrollo de un informe de gestión permite informar si la información proporcionada por las liquidaciones de expensas en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

No tiene como propósito la detección de delitos o irregularidades intencionales, el informe de gestión aplica procedimientos sobre bases selectivas, orientada hacia las transacciones de mayor significación, efectuando de esta forma pruebas de cumplimiento de los controles claves vigentes y pruebas de validación de saldos.

IMPORTANCIA DE INFORME DE GESTION EN TRASPASO DE ADMINISTRACION:

Se pueden realizar en cualquier momento del año, no obstante, es conveniente llevarla a cabo:

a) En la entrega de un consorcio de un administrador saliente a una entrante.
b) Ante la realización de la asamblea anual ordinaria en la cual se aprueba la rendición anual de cuentas para evitar que, en el caso de existir errores u omisiones, estos se hagan muy cuantiosos y perjudiciales para el consorcio por el mero transcurso del tiempo.

DETALLE DE INFORME DE GESTION A REALIZAR:

Con la información proporcionada y con los comprobantes que se puedan obtener de la administración actual nuestro informe de gestión ofrecerá detalles sobre los siguientes ítems:

EN RELACIÓN A ADMINITRACION ANTERIOR (GESTION ADMINISTRATIVA):

a- Verificación de las rendiciones mensuales de gastos, según informadas en expensas mensuales.
b- Comprobación matemática de las liquidaciones mensuales de expensas.
c- Verificación de recibos de cobro de expensas.
d- Verificación de los saldos mensuales del movimiento de fondos.
e- Examen del reglamento de propiedad y administración en cuanto a los aspectos administrativo-contable.
f- Cotejo de la correspondencia de porcentajes de distribución según reglamento de propiedad.
g- Examen del personal, recibos de sueldo, DDJJ F931 y comprobantes de pago de cargas sociales, SUTERH y FATERYH. Verificación de depósito de aportes y contribuciones por cargas sociales.
h- Comprobar la existencia de cobertura de riesgo.
i- Cotejo selectivo de erogaciones significativas con la pertinente documentación respaldatoria.
j- Examen de póliza de seguros y sus anexos.
k- Verificación de contratos y abonos de trabajo. Control de la documentación que avale la existencia de seguros de ART vigentes por parte de las empresas contratadas por el consorcio.
l- Verificar la existencia de libros de actos de asambleas. Examen del libro de actas, de administración, los prescriptos por el reglamento de propiedad y administración.
m- Reconciliación de extractos bancarios.

INFORME GESTION TECNICA – ASCENSORES:

n- Informe técnico de estado de ascensores a la toma de posesión de nueva administración.

INFORME GESTION TECNICA –FRENTES:

o- En el caso de Paso se realizara un informe técnico a cargo de un arquitecto matriculado para conocer el estado actual y real para determinar trabajos a realizar con catalogación a) urgente b) prioridad alta y c) prioridad normal.